nav_bar_left Bienvenidos arrow Novedades
EspañolEnglish
BienvenidosHistoriaServiciosChalet EstanciaComo llegarFotosNovedadesContactosEnlaces
Novedades
Visita de productores norteamericanos

El comienzo del 2010 ha sido auspicioso para Los Algarrobos en cuanto a cantidad y calidad de  solicitudes de reservas.

El pasado 3 de febrero, un importante grupo de productores  y profesionales norteamericanos de la Universidad de Kentucky visitaron la estancia, alojándose en sus instalaciones.El Ing. Lucas Borrás, el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario promovieron la visita.

 

Active Image

 

El interés de los productores era ver una empresa con un planteo diferente, diversificada con agricultura en campo propio y de terceros, con ganadería en campo propio y de terceros y con un proyecto agroturístico en marcha y les llamó mucho la atención la distancia entre  los campos que trabaja la empresa, desde La Pampa hasta Salta, y desde el este de Córdoba hasta el centro norte de San Luis.

 

Active Image         Active Image


Quedaron además  maravillados con la historia de Los Algarrobos, la restauración del chalet, y la saga de la familia Benitz. Luego de compartir una jornada sumamente productiva desde el punto de vista técnico y agradable en lo personal, los visitantes se retiraron satisfechos manifestando su voluntad de visitarnos nuevamente en el  futuro.

 

 
Nota de interés general

 

LOS ALGARROBOS... UN MOJÓN HISTÓRICO EN LA PAMPA GRINGA

Corría 1864, la Argentina vivía la época de la Organización Nacional y  vastas porciones de su territorio escapaban al control político del gobierno. En 1865 se inició la guerra con el Paraguay,  los fortines quedaron desguarnecidos  y los malones asolaban las despobladas pampas. Una familia de nacionalidad inglesa, los tres hermanos Barclay adquieren por esos días al gobierno de Córdoba una propiedad de 10.000 ha. de extensión para destinarla a la explotación agropecuaria y construyen en la misma su casa,  rodeada de un foso para protegerse de las frecuentes incursiones de los aborígenes. Poblar el desierto argentino en aquellas épocas exigía de aquellos pioneros una actitud heroica. Las distancias eran enormes y sólo podían cubrirse a caballo, existía desidia por parte de las autoridades, indolencia de parte de los gauchos, penurias climáticas y el asedio permanente de los indios. 

Treinta años más tarde y agobiados por la dureza de las condiciones de vida, los Barclay venden dicha propiedad a John Benitz, nacido en California,   hijo de una familia de origen alemán establecida en los alrededores. Este joven,  formado en un ámbito familiar donde se privilegiaba como valor preponderante la decisión personal y sobre todo el esfuerzo, se convierte en un activo ciudadano, preocupado por los problemas comunitarios e innovador en cuanto a sus actividades. 

Active Image    Active Image    Active Image

Es John Benitz quien construye el actual chalet de Los Algarrobos e inicia una próspera explotación, fundamentalmente ganadera, con la crianza de ganado fino de origen británico, que administra exitosamente hasta su fallecimiento en 1916 con criterios progresistas y actitud de auténtico pionero. A su muerte la propiedad se divide entre sus herederos, dando origen a tres estancias y un campo. 

John Benitz 2º, su hijo,  pasa a ser propietario de la actual “Los Algarrobos” y durante las décadas de 1920, 1930 y 1940 esta estancia, que ya tenía desde fines del siglo anterior una tradición en la práctica de polo,  es sede de importantes prácticas de este deporte en el cual se destacan varios miembros de la familia propietaria. La crianza de ponies de polo pasa en esa época a tener un importante peso en las actividades productivas de la estancia produciendo destacados ejemplares a nivel nacional e internacional. En 1953, la familia Benitz vende la estancia y se radica en Inglaterra.

 Los nuevos adquirentes,  de apellido Gorostiza venden nuevamente la propiedad diez años más tarde, siendo la misma comprada por sus actuales dueños,  quienes en 2007 conforman L.A. S.R.L. para la explotación del chalet con fines turísticos. 

Los Algarrobos se dedica actualmente a la explotación mixta agrícola ganadera y sigue haciendo historia, aplicando las más modernas técnicas de cultivo y  cría de vacunos. A sus actividades productivas básicas  ha incorporado recientemente su oferta de turismo y eventos en su empeño por mantener vivo este mojón  histórico localizado en plena pampa gringa, aportando de esa manera al resguardo de este patrimonio arquitectónico que es parte de la cultura de la zona sur de la Provincia de Córdoba y del país.  

 Marta C. A. de Peretti

Los Algarrobos, 7 de enero de 2010 

 
<< Inicio < Anterior/Back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente/Next > Final >>

Resultados 41 - 45 de 61
Diseñado por muruacastellano