nav_bar_left Bienvenidos arrow Estancia
EspañolEnglish
BienvenidosHistoriaServiciosChalet EstanciaComo llegarFotosNovedadesContactosEnlaces
LaEstancia

La estancia está situada en la extensa pradera de la pampa húmeda, en la dilatada llanura del sudeste cordobés, en el departamento Unión, casi en sus límites con el Departamento Marcos Juárez, próximo a la confluencia de los ríos Tercero y Cuarto o Saladillo., 220 km al oeste de Rosario, a 270 km de Córdoba y a 500 km de la Capital Federal.

Es de destacar que, si bien está situada en la pampa  húmeda de la República Argentina, culturalmente la colonización de esta zona sudeste de la provincia de Córdoba reviste características diferentes de las de otras zonas pampeanas del país, pudiéndose designar como la zona de la “pampa gringa”, a diferencia de la “pampa gaucha”,  propia fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires. Colonizada principalmente por propietarios ingleses, con el aporte de colonos europeos, italianos y españoles en su mayor parte, las características culturales de la pampa gringa difieren en gran medida de las de la pampa gaucha y esos elementos distintivos la hacen sumamente atractiva como destino turístico al no ser demasiado conocidos.

El casco de la estancia está compuesto por una superficie de 34 hectáreas. En el parque central se encuentra el chalet principal formado por un gran bloque de dos pisos con una interesante fachada, el cual es testimonio de la arquitectura de  principios del siglo XX y del espíritu pionero que dirigió el poblamiento de nuestro territorio. 

Image

Con una extensión de 1246 ha, Los Algarrobos es hoy una empresa agropecuaria exitosa, dedicada a la explotación mixta agrícola  ganadera. En la actividad agrícola predomina la producción de trigo, maíz y soja  aplicando las técnicas de siembra directa. El esquema de trabajo agrícola se basa en un sistema de rotación con gramíneas y de reposición de nutrientes, lo cual se efectúa cuando se siembran las gramíneas, ya que en éllas se coloca el fertilizante que requiere el sistema.

 

 

El establecimiento forma parte y es miembro fundador del CREA Monte Buey-Inriville desde 1984 y tiene convenios con semilleros para la multiplicación de semillas autógamas (soja y trigo), como así también es sitio de algunas redes de ensayos de cultivos como la de AACREA y semilleros privados.

Image 

En ganadería se realiza invernada a campo y a corral con suplementación, cría de toros y de hembras para reposición. En la actividad ganadera los planteos de producción se basan en praderas de base alfalfa, festuca y cebadilla, también verdeos de invierno como la avena y maíces para picar y hacer silo-bolsa de forrajes que se utiliza junto con suplementación y granos de maíz para balancear las dietas de los animales. El sistema ganadero tiene tres módulos, uno pastoril, sobre las alfalfas o praderas, uno intensivo con engorde a corral (feedlot) y un sistema semi-intensivo sobre pradera y verdeos con suplementación. La producción del feedlot está básicamente destinada al mercado interno. La provisión de terneras para engorde o recría se realiza en la Provincia de San Luis y también se recurre a compras. Los Algarrobos está habilitada para producir carne de exportación destinada a la Comunidad Económica Europea y, por lo tanto, debe respetar normas de alimentación acordes al destino del producto.

 
< Back/Anterior   Siguiente/Next >
Diseñado por muruacastellano