nav_bar_left Bienvenidos arrow Servicios
EspañolEnglish
BienvenidosHistoriaServiciosChalet EstanciaComo llegarFotosNovedadesContactosEnlaces

    Historia

En el año 1864, los hermanos Barclay, un varón y dos mujeres de nacionalidad inglesa compran el campo, de 10.000 ha. de extensión, al gobierno provincial constituyéndose en sus primeros propietarios y edificando la primera casa en un sitio diferente de la actual ubicación. El casco antiguo de la estancia los Algarrobos estaba construido en un relicto del espinal en la zona de transición con la llanura pampeana.

Era época de ataque de malones en una Argentina carente de una autoridad nacional que pudiera garantizar la seguridad de los habitantes del vasto país y los repetidos avances de los aborígenes sobre la propiedad, los obligan a cercar la propiedad con un foso.

En sucesivos ataques matan a tres indígenas en defensa propia y los sepultan en el monte que rodeaba la casa. Al día de hoy subsiste en esa locación una pequeña parte de dicho monte con especies de  árboles autóctonos y rastros del foso que los Barclay construyeron para salvarse de los ataques.

En 1896, John Benitz compra a Georgina Barclay la propiedad de 10.000 ha. y se instala con su familia  en la casa allí existente, aunque  decide mudar el casco fuera del monte, situándolo en su emplazamiento actual; comenzando en 1903 la construcción del chalet. Para esa época ya habían cesado los malones pues las Fuerzas Armadas de la Nación, que ya habían retornado de la guerra de la Triple Alianza habían restaurado la paz en la región .

John Benitz había nacido en California en 1861, cuando ésta era aún territorio mejicano y se convierte luego en ciudadano estadounidense. Hijo de alemanes, es el noveno de una familia de diez. De espíritu aventurero, acorde a los tiempos y lugares en que le tocó vivir, siendo aún muy joven su familia se traslada a la Argentina, afincándose en la Provincia de Santa Fe en el paraje hoy llamado La California en el año 1875. Allí John transcurre su adolescencia y se convierte en un activo ciudadano comprometido con los asuntos comunitarios y administrador de la propiedad de su familia. En 1892  contrae matrimonio con Marjorie Mc Intosh, con quien tiene cinco hijos: Elsie, Josephine, Marjorie, John 2nd.y Alfred

 

En el año 1904, al comenzar el nuevo siglo, los Benitz están instalados en su nueva casa, distante 300 metros del  chalet original.Esta casa fue durante muchos años el mudo testigo de veladas, fiestas familiares, partidos de polo y tenis a los que la familia era sumamente afecta y a los que asistían invitados de diversos puntos del país y del exterior.
Image

Los Algarrobos, como todas las estancias de la  época era una unidad autoabastecida constituida por un chalet y sus dependencias. El recorrido por las instalaciones del casco evidencia esta característica del autoabastecimiento, ya que tenía todos los elementos para albergar en forma adecuada no sólo a los propietarios, sino también a los trabajadores necesarios para llevar adelante la empresa y para proveer a su subsistencia.



La estancia detenta en su historia un hito de trascendencia en lo que hace a la organización de las explotaciones agropecuarias de la época,  ya que allí se construyó el primer cerco perimetral en un campo de la Provincia de Córdoba, lo que ratifica la idea progresista y la actitud pionera de su fundador.

John Benitz fallece en un accidente en Cruz Grande en 1916 luego de una vida fecunda en realizaciones y contribuciones a las comunidades de las que formó parte . Alrededor de 1930 sus herederos dividen el campo formando las estancias La Gloria, el Venado y Los Algarrobos (actual). John Benitz (hijo) quien queda a cargo de Los Algarrobos,  vende la estancia en el año 1953 y emigra a Inglaterra.  La familia Gorostiza de Buenos Aires compra la propiedad y encarga un proyecto de restauración total del chalet, que no lleva finalmente a cabo, vendiéndola nuevamente diez años más tarde.


En 1963 Los Algarrobos es adquirida por la firma Oscar J. Peretti y otros - Estancia Los Algarrobos S.H. constituida por varios socios, la cual en 1982
redistribuye propiedades y asigna Los Algarrobos a sus actuales propietarios, los miembros de Establecimiento Los Algarrobos S.A.

 
< Back/Anterior   Siguiente/Next >
Diseñado por muruacastellano